domingo, 7 de marzo de 2010

Documentos para poner al alcance en blog

Este post es para mostrar una de las posibilidades a la hora de disponer de documentos para descargar en un blog.
Normalmente los blogs no permiten almacenar ficheros, sólo pueden colgarse fotos. El hecho de que muchas veces necesitemos distribuir información desde nuestro blog ha creado la necesidad de poder integrar en ellos formas de acceder a documentos que no están alojados en el blog. Las formas más asequibles que se me ocurren de momento podrían pasar por:

  1. Colocar un enlace a un documento existente de la Web. Esto puede parecer una solución rápida, pero hemos de tener en cuenta que si se nos "cae" el enlace/link ya nos quedamos sin disponibilidad del documento.

  2. Para evitar lo anterior podemos colocar los documentos nosotros mismos en nuestra Web personal, del departamento o del instituto. Esta es una manera menos rápida pero más efectiva. En enlace funcionará siempre.

  3. Podemos colocar "subir" nuestros documentos en otras plataformas de la Web 2.0 que nos lo permitan, como por ejemplo hemos visto con Scribd. Esta plataforma nos permite "subir" cualquier documento de texto y los tipos de imagen más habitual.

  4. Un caso concreto del punto anterior serían las galerías de fotografías o imágenes: tenemos multitud de plataformas para "colgar" nuestras fotos. Nosotros hemos visto en este Seminario las "Galerias de fotos" de Windows Live y las "Galerías" de Picasa-Google. Ésta última es una opción mejor si lo que queremos es colocar las fotos directamente en blogs como blogger, que al ser del propio Google, tiene una herramienta que nos vincula nuestras galerías con nuestros blogs (esto para cada cuenta, claro).

  5. Si estamos hablando de contenido en audio ya es otro cantar: hay también plataformas que nos permiten "subir" canciones, relatos, exposiciones con el típico formato MP3, como ocurre con GOEAR, aplicación sencilla que también se puede "embeber" en un blog o en una web de modo sencillo. Claro que también podemos tener los temas/ficheros almacenados en nuestra propia Web personal, de departamento, del instituto y también serían accesibles.

  6. Si el contenido es vídeo (evidentemente con sonido incluído) la cosa ya pinta peor para almacenarlo en nuestra propia Web: el espacio necesario en el servidor nos reducirá drásticamente el tamaño (duración) de nuestros vídeos, además que puede comprometer el almacenamiento futuro. Para estos casos podemos "subir" los vídeos a plataformas como la conocida Youtube. El problema es que ahora (2010) sólo nos permiten subir vídeos de 5 min. máximo.

  7. Si queremos poner al alcance contenido multimedia de varios minutos, una conferencia, exposición, canciones, etc, también podemos recurrir a la herramienta de almacenamiento SkyDrive de Windows Live que ya conocemos. Hay otras plataformas de almacenamiento gratuito que ya hemos visto y también pueden servirnos (Dropbox es una herramienta que ya vimos), pero hemos de considerar que tienen sus limitaciones de tamaño (normalmente son 50 MB el máximo que permiten de fichero.

  8. Por último, siempre podemos considerar otros medios de difusión/almacenaje de información en plataformas de almacenamiento gratuito ilimitado como RapidShrare y similares, pero teniendo en cuenta que nos pueden borrar lo subido si no cumplimos las normas de copyright o si nadie lo descarga durante un tiempo determinado.

En la sesión del día 9 veremos ejemplos concretos de colocación de materiales, además de configurar nuestro propio blog.

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